Tener la disposición para pensar con orden, claridad y rigor intelectual son algunas de las actitudes que deben surgir espontáneamente del aprendizaje de la lógica. Tener la habilidad para emplear algunas herramientas que proporciona la lógica, como saber reconocer y reconstruir argumentos o identificar y refutar el uso de falacias, es de gran utilidad para formar a los jóvenes con el espíritu crítico y creativo que exige el mundo contemporáneo.
En este blog encontrarás una serie de materiales de apoyo para tu mejor comprensión de los temas y el desarrollo de tus habilidades y actitudes en el curso de lógica.
Instrucciones para realizar las secuencias de las reglas lógicas
Para realizar las secuencias de ejercicios de las reglas de inferencia o de equivalencia, apégate al siguiente ejemplo. Observa que al inicio debes colocar el nombre de la regla con letra grande, aproximadamente de dos centímetros y medio, debes además poner todos los títulos con rojo o al menos subrayarlos con rojo. Observa también que en los puntos 6 y 7, en los que debes desarrollar tres ejercicios por cada punto, debes poner también con rojo los incisos: a, b y c. Es muy importante que te fijes cómo debe ir el punto 8 de la construcción del argumento, su simbolización y su demostración. Ten presente que para el caso de las secuencias de las reglas de equivalencia NO hay punto 8 y que el punto 7 sólo tiene los incisos a y b.
No olvides que este ejemplo es sólo eso, tú debes elaborar tu secuencia de la regla de Conjunción y para eso debes responder de manera original los puntos 1, 2, 3, 5 y 8. Los puntos 4, 6 y 7 sí deben ser como aparecen en el ejemplo. Por último, ten presente que no puede faltarte ningún punto de cada secuencia y que cada uno debe estar completo.
Ejemplo de secuencia de ejercicios para aprender reglas lógicas
Da un click en "programa" y después da un click en "get file" para que puedas guardar el archivo en tu equipo, imprimirlo y pegarlo en tu cuaderno. Lee el programa con atención y responde en tu cuaderno lo siguiente: 1. Explica con tus palabras cuál es el objetivo general del curso. 2. ¿Qué opinas de él? 3. ¿Cuál es tu opinión con respecto a los criterios de evaluación?, ¿modificarías alguno?, ¿cuál y por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario